¿A quien pertenece DOTA?

  • 1 Respuestas
  • 337 Vistas

Wargreymon

¿A quien pertenece DOTA?
« en: Mayo 23, 2017, 13:02:43 pm »
La posesión de la propiedad intelectual de DOTA se ha puesto en disputa en un juicio.

Este tema viene de largo. Valve y Blizzard se disputaron en su momento la IP de DOTA. Se resolvió en 2012 fuera de juicio con el resultado de que Valve posee la IP "DOTA" para lanzar juegos completos y Blizzard puede lanzar mods de sus franquicias con el nombre DOTA (como Warcraft DOTA o Starcraft DOTA).

Dos compañías de juegos para móviles (Lilith Games y uCool) han empleado personajes y trasfondo de DOTA para sus juegos y han sido demandadas tanto por Valve como por Blizzard, pero el asunto es bastante complejo y las compañías de móviles han puesto en duda la posesión de la IP por parte de Valve. Para entender esto, hay que repasar la historia de DOTA. Este mod de Warcraft III tuvo a tres personas envueltas en su proceso creativo en distintos momentos: Eul (Kyle Sommer), Guinsoo (Stephen Feak) y IceFrog (Abdul Ismail).

Eul fue el creador del mod original de DOTA en 2002, con lo que es propietario legítimo de los derechos del trasfondo, los héroes, las reglas y el nombre. Retened este dato, será importante más adelante. Otros modders cogerían partes de este juego para convertirlo en Dota All-Stars bajo el mando de Guinsoo, que asume la responsabilidad del proyecto en 2003. En 2005, IceFrog toma el relevo y se convierte en el responsable del proyecto durante su última etapa. Eul y IceFrog vendieron sus derechos de propiedad a Valve, mientras que Guinsoo se fue a Riot Games para trabajar en League of Legends.

Lilith Games y uCool afirman que Eul no puede vender sus derechos, ya que en 2004 indicó en un post que el proyecto DOTA pasaba a ser Open Source y en ese momento perdió los derechos sobre DOTA. A esto se suma otro problema: la licencia de Warcraft III impide explícitamente el uso comercial de los mods, lo cual chocaría con vendérselo a Valve.

Ahora será un jurado el que tendrá que decidir cómo se resuelve este caso; quién es el poseedor legítimo de la licencia DOTA y quién tiene derecho a crear juegos basados en ella. Seguiremos el caso con atención.

Fuente

Valarjar
Hijo de Odyn

Re:¿A quien pertenece DOTA?
« Respuesta #1 en: Mayo 24, 2017, 14:26:01 pm »
Realmente, pese a quien pese, tu cuando creas un mapa del Wc3 (lo sé de buena tinta porque hice varios mapas como el mítico Vampirism), cedes todos los derechos de ello a Blizzard, precisamente por este caso, que en un futuro te plantees crear un juego ajeno.