[Guía] Todo sobe Overclocking.

  • 1 Respuestas
  • 226 Vistas

Valarjar
Hijo de Odyn

[Guía] Todo sobe Overclocking.
« en: Abril 13, 2017, 00:54:54 am »

El overclocking es forzar a los componentes del equipo para que trabaje a una velocidad más rápida que la fijada por fábrica con el objetivo de mejorar el rendimiento del equipo.

Importante: La modificación de los parámetros de fábrica (overclocking) implica la pérdida de garantía sobre los componentes, estos cuando se fabrican normalmente tienen un margen de seguridad que sirve para asegurar que estos componentes trabajando a esas condiciones y bajo esos parámetros no van a sufrir ningún tipo de fallo. No obstante, los componentes pueden trabajar mucho más rápido, pero el fabricante ya no garantiza que todos estos productos que ha fabricado funcionen sin problemas a ese rendimiento más exigente.

Consecuencias

  • - La primera consecuencia de esto es perder la garantía del fabricante. Aunque si se gana en prestaciones se puede correr el riesgo. No obstante se aconseja realizar este tipo de operaciones en equipos con la garantía vencida.
  • - Que funciona pero se caliente más el microprocesador (a más velocidad, más calor).
  • - Que se estropee el componente. Si la subida se hace poco a poco no debería de haber problemas. Entre esas pruebas hay que probar la estabilidad del sistema y el incremento del calor generado.
  • - En ocasiones puede ser que no funcione correctamente a la velocidad que se le ha marcado y se puedan perder hasta datos del disco duro.
  • - Que produzca electromigración.
* La electromigración es el desgaste del microprocesador debido a varios factores (calor, voltaje...). El overlocking puede producir electromigración y esto quiere decir que irá cada vez más lento hasta que termine por fallar por completo. *

¿Cómo realizarlo?

  • 1. Elevar la frecuencia base del sistema o FSB lo que redundaría a una subida de la velocidad del micro, memoria y buses.
  • 2. Subir aisladamente la velocidad del micro, memoria o buses.
  • 3. Alguna combinación de las anteriores.
Velocidad del micro (core speed) = Multiplicador * BCLK.

Ejemplo
La velocidad del microprocesador será Multiplicador * BCLK. Por ejemplo, un micro cualquiera con BCLK a 100MHz y un multiplicador por x38 daría una velocidad de 3.800MHz (3,8GHz).



¿Cómo ir subiendo y mejorando?


En este sencillo esquema os lo expondré:

Modificación de un parámetro -> Test de tortura (prime95 durante unos 15-30 min) --> ¿Funciona? -->

--> Seguir mejorando

No --> Marcha atrás


Métodos


Antiguamente el overcloking se hacía configurando los jumper de la placa base. En la actualidad se modifican vía software estos parámetros de la siguiente manera:
  • 1. Mediante la BIOS. Esta es la forma más común (de toda la vida).
  • 2. Con un programa especializado de overcloking que proporciona el fabricante de la placa base.
  • 3. Con algún programa específico para modificar parámetros de overcloking.
**Recomiendo totalmente modificar vía programa especializado que te trae el fabricante de la placa base.**

Fórmulas


Si aumentamos la velocidad de BCLK de 100 a 110 quedaríamos en 3080MHz. Además si se sube está velocidad base, todos los componentes, como RAM, Procesador, USB aumentarían con el, ya que su velocidad es proporcional a este.

Fórmula 1
Velocidad del procesador = BCLK * Multiplicador

Tenemos dos maneras para poder subir la velocidad del microprocesador:
  • Subir el multiplicador, de esta manera solo se subiría la velocidad del micro sin afectar otros componentes.
  • Subir velocidad de BCLK, de esta manera de subiría la velocidad del micro afectando a todos componentes.
Recuerda
Existen micros con un multiplicador fijo que impiden la modificación del mismo. Los que se pueden subir suelen ser los que traen versión "K" (unlocked)

Fórmula 2
Velocidad de la memoria = BCLK * Multiplicador de la memoria.

FSB:DRAM = 1:6. Esto quiere decir que si el BCLK va a 100MHz se multiplicaría esta velocidad por 6, quedando en 600MHz.

Tenemos dos manereras para poder subir la velocidad de la RAM:
  • Subir el multiplicador, de esta manera solo se subiría la velocidad de la RAM sin afectar otros componentes.
  • Subir velocidad de BCLK, de esta manera de subiría la velocidad de la RAM afectando a todos componentes.



Elevar voltajes es una de las posibles opciones que tenemos para aumentar la velocidad del sistema.

Todos los expertos aseguran que es la opción más arriesgada puesto que no solo se puede producir un deterioro de los materiales por el aumento del calor producido, sino también por un aumento de la corriente eléctrica al propio componente. Elevar el voltaje incrementa mucho la posibilidad de electromigración de los componentes.

Existen placas que permiten regular el voltaje y de esta manera se puede aumentar el voltaje que la misma suministra a los componentes, otra forma de hacerlo es mediante la BIOS. No obstante pese a las advertencias, si se opta por este tipo de overclocking se recomienda aumentar solamente 0,1 o 0,2 voltios.

Muy importante
Hay veces cuando se aumenta la frecuencia del microprocesador es inevitable subir el voltaje (para estabilizar el sistema). Una subida de la frecuencia u overclock en ocasiones requiere una subida de voltaje pues los componentes demandan más corriente.

Muchas veces el cuello de botella en un ordenador se encuentra en la tarjeta gráfica. Si te utiliza el equipo para diseño o simplemente para jugar, el disponer de una tarjeta gráfica con mejores prestaciones hará que todo el equipo vaya mucho más rápido. Si no se dispone de dinero, la única medida es el overclock.

¿Qué opciones tengo para overclockear la tarjeta gráfica?
  • 1. Aumentar la velocidad de la GPU.
  • 2. Aumentar la velocidad de la memoria de vídeo.
  • 3. Aumentar las dos anteriores.

¿Cómo puedo modificar estos parámetros?

Normalmente casi todas las gráficas de un gama baja-media suelen traer junto al cd de instalación de drivers, utilidades para aumentar sus valores. Si esta no trajera, hay diversos programas para hacerlo. Yo recomiendo utilizar su propio programa.



Leyenda

Cuello de botella: En algunas configuraciones hay elementos que son más lentos que otros lo cual implica que el sistema trabaje a su ritmo de un modo más lento. Análogo al cuello de de una botella, mientras el cuello sea más estrecho menos líquido permite pasar.

FSB: Front Side Bus (bus frontal). Es el bus que interconecta los principales elementos de un equipo (procesador, memoria y northbridge). Ya no es utilizado.

BCLK: Base Clock. Es la velocidad base del sistema que afecta a todos los componentes del equipo, microprocesador, memoria, usbs, ram.



Consejos
  • - Es mucho más cómodo subir poco a poco el BCLK, ya que sube todos los componentes a la vez, es aconsejable asegurarse que tu microprocesador soporte esta función, para estar seguros tu procesador en su modelo tiene que incluir una "K" que es de unlocked.
  • - Tener cuidado con los multiplicadores de cada elemento al subir el BCLK se multiplica por el multiplicador de cada pieza, por ejemplo la RAM, si su multiplicador es x6 y tienes 100MHz de BCLK, serían 600 MHz, pero si pones 150 x 6 = 900MHz, igual esta velocidad sería muy grande para la RAM, pero no para el procesador.
  • Si vas hacer overclock cómprate un kit de refrigeración líquida. Hay kits ya preparados que no necesitan mucho mantenimiento. Con esta medida estate tranquilo que no le pasará nada a los componentes del equipo.
  • - Usa el sentido común y si ves valores de 200 no subas a 2000.
  • - Utiliza el programa Prime95 y haz un test de 15-30 minutos para comprobar que el equipo no da pantallazos azules.




Guía desarrollada por mí.
« Última modificación: Abril 13, 2017, 22:05:48 pm por Valarjar »

OmarC

Re:[Guía] Todo sobe Overclocking.
« Respuesta #1 en: Abril 13, 2017, 12:50:35 pm »
Gran aporte!
Lo que siempre has querido está al otro lado de tus miedos.