8 views
0

Si eres fan de las novelas fantásticas, no puedes dejar de leer los libros de The Witcher, en los que se basa el famoso videojuego. Pero, ¿qué orden de lectura seguir? ¿Cómo se ordenan los relatos cronológicamente? Te lo contamos todo sobre la saga de Geralt de Rivia, ahora que está a punto de estrenarse la serie en Netflix.

libros the witcher

¿Quién es el autor de los libros de The Witcher?

The Witcher es una de las series de videojuegos más prestigiosas de la última década. Sin embargo, la historia de Geralt de Rivia no fue idea de CD Project, sino que proviene de una saga de libros, cuentos y relatos cortos obra de Andrzej Sapkowski, un escritor polaco de literatura fantástica.

Aunque los libros de The Witcher son los más conocidos Sapkowski, el autor cuenta con más novelas de fantasía heroica, ciencia ficción y terror. Entre ellos se encuentran La Tarde dorada, un relato de 1997 basado en Alicia en el país de las maravillas, y la Trilogía Husita, compuesta por los volúmenes Narrenturm, Los herreros de Dios y Lux Perpetua.

¿Cuántos libros componen la saga de Geralt de Rivia?

Los libros de la saga The Witcher están compuestos por 9 volúmenes, entre los cuáles se encuentran antologías, relatos cortos y cuentos. Su orden de publicación es el siguiente.

  • La espada del destino (1992) 
  • El último deseo (1993) 
  • La sangre de los elfos (1994) 
  • Tiempo de odio (1995) 
  • Bautismo de Fuego (1996) 
  • La torre de la Golondrina (1997) 
  • La dama del lago (1999) 
  • Camino sin retorno (2001) 
  • Estación de tormentas (2013) 

El primer relato sobre El Brujo fue publicado en la revista Fantastyka en el año 1986. Más tarde, en 1990, apareció el primer libro de relatos sobre Geralt de Rivia, llamado también El Brujo (Wiedzmin). Esta colección de relatos fue la base para el inicio de la saga The Witcher, añadiéndose tres relatos adicionales para la publicación de La espada del destino.

Orden de lectura para los libros de The Witcher

El escritor de las novelas de The Witcher no empezó sus relatos con la idea de crear una saga, sino como un conjunto de cuentos sin un orden realmente establecido. Es por ello que, sobre todo en los primeros libros sobre Geralt de Rivia, no existe un orden cronológico definido. 

Sin embargo, hemos hecho un esfuerzo por establecer un orden cronológico de lectura para las novelas de The Witcher, de manera que los lectores puedan ir descubriendo la historia de El Brujo de forma ordenada.

El último deseo (1993) 

Es el segundo libro en orden de publicación, pero en él se encuentran las primeras historias por orden cronológico.

Se trata de seis relatos cortos que se unen por un séptimo que se intercala entre ellos. Los cuentos son un relato de las aventuras de Geralt, mientras se encuentra descansando en un templo tras ser herido por la estriga de Wizima, Muchos de ellos están basados en cuentos clásicos como Blancanieves o La Bella y la bestia.

Los relatos que componen este volumen son:

  • La Voz de la Razón
  • El Brujo
  • La Semilla de la Verdad
  • Un Mal Menor
  • Una Cuestión de Precio
  • El Confín del Mundo
  • El Último Deseo

Estación de tormentas (2013) 

Es el último libro publicado sobre Geralt de Rivia. Es una precuela de la serie, en la que una hechicera llamada Coral habla sobre las andanzas del personaje de El Brujo.

La espada del destino (1992) 

Aunque es el primer libro de la saga The Witcher publicado, es el segundo si hablamos de cronología interna.

El último de los cuentos de esta colección enlaza directamente con el inicio de las novelas o pentalogías de The Witcher (La saga de los elfos). Está compuesto por los siguientes relatos.

  • Las fronteras de lo posible
  • Esquirlas de hielo
  • Fuego eterno
  • Un pequeño sacrificio
  • La espada del destino
  • Algo más

Saga de novelas o pentalogías (1994-1999)

La saga The Witcher comienza con la novela La sangre de los elfos. En ella, Geralt de Rivia, un asesino de monstruos con poderes mágicos, protege a una chica llamada Ciri, nieta de la reina Calanthe, por cuyas venas circula sangre real y élfica, además de poseer grandes poderes mágicos escondidos.

En este punto, las novelas se ordenan cronológicamente según su orden de publicación, de forma que el orden de lectura sería:

  • La sangre de los elfos (1994)
  • Tiempo de odio (1995) 
  • Bautismo de Fuego (1996) 
  • La torre de la Golondrina (1997) 
  • La dama del lago (1999) 

Camino sin retorno (2000) 

De nuevo, Sapkowski vuelve a la fórmula de los relatos cortos, entre los que hay dos que tienen especial interés por estar relacionados con el resto de la serie. Camino sin retorno y Algo termina.

Además, este volumen contiene anotaciones personales del propio autor, en las que habla sobre el proceso de creación de la obra, sus influencias o las relaciones con otros autores de novela fantástica.

Personajes de los libros de The Witcher

Geralt de Rivia: el protagonista de las novelas. Es un brujo y cazador de monstruos a sueldo. Posee poderes mágicos y es un gran espadachín. También es conocido como Gwynbleidd (Lobo Blanco) o el Carnicero de Blaviken. Su caballo se llama Sardinilla

Ciri: princesa de Cintra, hija de Duty y Pavetta de Cintra. Es entregada a Geralt por la Ley de la Sorpresa, un premio que se entrega cuando un hombre salva a otro. Por ella corre sangre élfica y tiene un gran poder mágico oculto.

Yennefer: hechicera y gran amor de Geralt de Rivia. Posee 90 años pero aparenta 25. E estéril, por lo que vuelca gran parte de su amor maternal en Ciri, la protegida de Geralt.

Jaskier: reconocido trovador y poeta, es además el mejor amigo de Geralt de Rivia.

Zoltan: enano amigo de Geralt. Está avergonzado por un hecho que no quiere que El Brujo conozca, aunque éste le considera una persona leal y honorable.

Triss: hechicera, mejor amiga de Yennefer y enamorada de Geralt. Se encargó durante un tiempo de cuidar de Ciri, a quien considera su hermana pequeña.

Vessemir: legendario brujo, es el mentor de Geralt y una figura de respeto para el cazador de monstruos.

¿Qué libros de The Witcher inspiraron los videojuegos?

En realidad, las tres entregas de videojuegos de The Witcher no se basan en ningún libro de la saga. Cuenta la historia de El Brujo tras los acontecimientos de la última novela. Geralt, regresa a Kaher Morhen par descubrir que un grupo llamado La Salamandra ha asesinado al último discípulo de los brujo y robado sus secretos. A partir de ese momento, el cazador de monstruos se embarca en un viaje para encontrar a los miembros de La Salamandra y vengar a sus compañeros.

¿En qué relatos se basa la serie The Witcher en Netflix?

Al contrario que los videojuegos, la serie de Netflix de The Witcher sí estará basada en la saga original. De hecho, se basará en los relatos de El último deseo, el segundo libro publicado, pero el primero según el orden cronológico interno. Por tanto, la serie presentará el origen de la historia de Geralt de Rivia, un solitario personaje en un mundo poblado por demonios y humanos peores que los propios monstruos, al que el destino unirá a una princesa y una poderosa hechicera.

Cabe destacar que el trailer de la serie ha levantado pasiones y odios. Mientras algunos tienen esperanzas que sea la nueva Juego de Tronos, los fans más acérrimos de la saga no han tardado en sacar punta a ciertos detalles, como el hecho de que Geralt solo lleve una espada en vez de dos.

¿Ya has leído los libros de The Witcher? Te aseguramos que son historias de gran calidad. Esperemos que la serie esté a la altura de las novelas y los videojuegos.

Your email address will not be published. Required fields are marked *